"El huerto tiene que ser consciente de que es un huerto. Nuestro huerto de cultivo ecológico tiene que ser consciente de que es un huerto de cultivo ecológico"
Esta afirmación se basa en la hipótesis de los campos morfogenéticos, según la cual todo elemento que durante mucho tiempo tenga una estructura de forma coherente, tiene a su alrededor un campo morfogenético o una especie de conciencia individual que le es propia y que le permite mantener una estructura coherente y perpetuarla en el tiempo, trasmitiendo esa información a su descendencia, en caso de seres vivos, o permitiendo réplicas similares en caso de minerales, más alla del concepto clásico de la información contenida en los genes
Pero a mi huerto le cuesta trabajo aún ser consciente de que es un huerto. Cuando termina el invierno, queda de pena. todo lleno de malas hierbas, algunas secas y pinchosas, otras tendiendo a la exhuberancia, una selva enmarañada en la que no se sabe por dónde empezar cuando la primavera va avisando de que llegó el momento de organizar y plantar.
En cualquier caso, ahora cuesta menos trabajo ponerlo en marcha, y sobre todo,...aparecen menos inconvenientes en forma de plagas o pérdidas de cosecha. Es como si, con un poco de trabajo y un tanto de tiempo, el huerto se reequilibrara y se pusiera en su sitio, convirtiéndose entonces en un espacio lleno de vida, organizado y fructífero.
Partimos de este desastre:
No hay comentarios :
Publicar un comentario