Si alguna vez dudas de la vida, sólo necesitas pasar un rato cuidando un jardín. Verás una gran diversidad. Dondequiera que mires habrá algún evento dinámico en curso. El olor de la tierra húmeda es extrañamente conmovedor, la vista de los árboles creciendo maravillosamente atractiva. No importa qué tan bien cuidado esté un jardín, hay constante entropía y desorden. Eso está bien. Así es como se supone que sea. Nuestros esquemas y nuestra estética son imperfectas. Nuestras mentes no pueden comprender la diversidad de la naturaleza. Dejemos que la naturaleza tome su curso variegado. La variedad es vitalidad.
Deng Ming-Dao

lunes, 28 de marzo de 2011

Aromáticas

Este fin de semana estuve dando un repaso a mis hierbas aromáticas, por si me decido a dedicarles un lugar exclusivo en el huerto ya que, a pesar de que muchas las tengo repartidas por distintos lugares del jardín, también he conseguido ejemplares en maceta, que están preparadas, esperando el trasplante. De momento, tengo:
Como diurético el perejil estimula la función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo.
Es muy útil para tratar casos de cistitis. Además, resulta ser un excelente depurador del organismo. Ayuda a aliviar los dolores y problemas asociados a la menstruación.
Resulta ser un excelente tratamiento para los  problemas en la digestión.
El perejil es considerado como un afrodisíaco natural, además aumenta la producción de estrógenos, por lo cual es muy recomendado, en especial para las mujeres en la etapa de la menopausia.
El perejil posee propiedades anestésicas, debido a esto disminuye los dolores ocasionados por golpes y caídas.

Sus flores en verano, desprenden un agradable olor a limón.
Su uso más frecuente es como infusión. Excelente sedante para los problemas nerviosos debidos al stress de la vida cotidiana. Preparación: echar agua hervida en una taza con hierba seca y dejar descansar por 15 minutos antes de consumir.
En la cocina, las hojas se pueden utilizar, tanto frescas como secas, para aromatizar con su típico olor a limón ensaladas, salsas, sopas, platos de carne, de verduras, postres...
Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano; o multiplicarla por esquejes en primavera u otoño. Otra opción es dividir la mata durante la primavera del 2º año.

No hay comentarios :