Si alguna vez dudas de la vida, sólo necesitas pasar un rato cuidando un jardín. Verás una gran diversidad. Dondequiera que mires habrá algún evento dinámico en curso. El olor de la tierra húmeda es extrañamente conmovedor, la vista de los árboles creciendo maravillosamente atractiva. No importa qué tan bien cuidado esté un jardín, hay constante entropía y desorden. Eso está bien. Así es como se supone que sea. Nuestros esquemas y nuestra estética son imperfectas. Nuestras mentes no pueden comprender la diversidad de la naturaleza. Dejemos que la naturaleza tome su curso variegado. La variedad es vitalidad.
Deng Ming-Dao

lunes, 11 de abril de 2011

Consciente de ser un huerto

"El huerto tiene que ser consciente de que es un huerto. Nuestro huerto de cultivo ecológico tiene que ser consciente de que es un huerto de cultivo ecológico"

Esta afirmación se basa en la hipótesis de los campos morfogenéticos, según la cual todo elemento que durante mucho tiempo tenga una estructura de forma coherente, tiene a su alrededor un campo morfogenético o una especie de conciencia individual que le es propia y que le permite mantener una estructura coherente y perpetuarla en el tiempo, trasmitiendo esa información a su descendencia, en caso de seres vivos, o permitiendo réplicas similares en caso de minerales, más alla del concepto clásico de la información contenida en los genes

Pero a mi huerto le cuesta trabajo aún  ser consciente de que es un huerto. Cuando termina el invierno, queda de pena. todo lleno de malas hierbas, algunas secas y pinchosas, otras tendiendo a la exhuberancia, una selva enmarañada en la que no se sabe por dónde empezar cuando la primavera va avisando de que llegó el momento de organizar y plantar.

En cualquier caso, ahora cuesta menos trabajo ponerlo en marcha, y sobre todo,...aparecen menos inconvenientes en forma de plagas o pérdidas de cosecha. Es como si, con un poco de trabajo y un tanto de tiempo, el huerto se reequilibrara y se pusiera en su sitio, convirtiéndose entonces en un espacio lleno de vida, organizado y fructífero.

Partimos de este desastre:

 Este año además, el bonito enmarcado de madera que siempre ha tenido, se ha visto muy perjudicado por una pelea que tuvieron mis perros, que en una de sus batallitas, lo dejaron asi:

No hay comentarios :